Bienvenidos a vuestro sitio de Seguridad Privada en Extremadura...--UGT-FeS

Buscar este blog

viernes, 22 de julio de 2011

REDUCIDO POR LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD, UN INTERNO DEL MARCELO NESSI


ES EL UNICO CENTRO DE CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS JUDICIALES DE LA REGION.
Un interno del Marcelo Nessi lesiona a una cuidadora cuando intentaba fugarse
La amenazó y le hizo un corte superficial en el cuello al tiempo que exigía al vigilante que le abriera las puertas.Fue reducido por el personal de seguridad. La Junta dice que impulsará medidas para evitar estos incidentes.

22/07/2011 REDACCION



Exterior del centro de menores Marcelo Nessi, en el barrio de Los Colorines.
Foto:S. GARCIA



Un interno del centro de reforma de menores Marcelo Nessi hirió en el cuello a una cuidadora con un trozo de baldosa rota cuando intentaba fugarse del centro. Los hechos ocurrieron el martes pasadas las diez de la noche, cuando el joven, de 18 años, amenazó a la trabajadora, a la que agarró por el cuello, haciéndole un corte superficial con el trozo de baldosa al tiempo que exigía a los vigilantes que le abrieran las puertas para poder huir.

La cuidadora estuvo en esa situación doce minutos hasta que se avisó a la policía y el personal de seguridad del propio centro consiguió reducirlo. La Policía Nacional se personó en el Marcelo Nessi, aunque cuando llegó ya no fue necesaria su intervención, según confirmó ayer la Delegación del Gobierno. Los hechos han sido denunciados en comisaría.

La trabajadora fue trasladada al Hospital Infanta Cristina, donde fue atendida de la herida, que no revestía gravedad.

Al parecer, el interno se encontraba en su habitación y pidió ir al servicio, donde podría haber encontrado un azulejo suelto o roto que se guardó y luego utilizó para amenazar a la cuidadora con el fin de fugarse.

La Consejería de Salud y Política Social confirmó ayer los hechos ocurridos en este centro de cumplimiento de medidas judiciales y anunció que se estudiará de forma pormenorizada la situación actual del Marcelo Nessi y se impulsarán las medidas necesarias para evitar este tipo de incidentes.

Además, se están estudiando las acciones a llevar a cabo para que este centro "deje de ser foco de atención pública por este tipo de acontecimientos".

La Junta informó a través de un comunicado que va a impulsar mejoras en las políticas de menores, "siempre teniendo en cuenta tanto el bienestar de estos como el de los profesionales que trabajan con los internos".


EL DEFENSOR Este incidente se produce justo cuando se ha hecho público el informe del Defensor del Pueblo, que alerta de la falta de un sistema de grabación en las habitaciones, aseos y duchas de este centro para garantizar la seguridad de los internos, tras revisar seis centros de privación de libertad de Extremadura, entre ellos este, y 230 en todo el país.

También recomienda dotar al Marcelo Nessi de un sistema sonoro de llamada para evitar que los internos avisen a los vigilantes de viva voz como ahora hacen y de un servicio de telemedicina por videoconferencia con el fin de disminuir los traslados de los jóvenes a las consultas médicas, psiquiátricas y psicológicas.


PRECEDENTES La seguridad de los trabajadores del Marcelo Nessi ha quedado en entredicho en los últimos años con otros incidentes similares a este. El más grave se produjo el 31 de marzo del 2008 cuando agredieron con un trozo de cristal de una bombilla que había en el baño a una educadora que utilizaron como rehén para fugarse del centro, lo que consiguieron.

Por estos hechos, los dos internos fueron condenados por el Juzgado de lo Penal número 1 de Badajoz a 3 años y 6 meses de prisión por su autoría en delitos de atentados, lesiones y quebrantamiento de condena.

Entonces, la educadora sufrió un traumatismo craneal, cortes en ambas manos y trastorno adaptativo con síntomas de ansiedad, de los que tardó en curar 139 días. El vigilante sufrió policontusiones en hombro y brazo derechos y contractura lumbar.

FUENTE.:
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=595884

No hay comentarios:

Publicar un comentario